Congreso aprueba aumento del salario mínimo a 500 mil tras acuerdo del Gobierno con pymes

La propuesta que recibió un apoyo unánime se exigirá de forma gradual y contará con un subsidio para pymes con el fin de apoyarlos en la adaptación de esta ley

El pasado 10 de mayo, el congreso aprobó con unanimidad el aumento del salario mínimo a $500 mil pesos a contar del 4 de julio del 2024, luego de que el gobierno expusiera el acuerdo al que llegó con las pymes para poder apoyarlos.

El proyecto de ley contempla un crecimiento gradual del salario, estableciendo un primer aumento el 1 de mayo de 2023 a $440 mil, el segundo aumento está fijado para el 1 de septiembre de este año, pasando a $460 mil, y por último llegar a los $500 mil en julio de 2024.

Con 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, fue una victoria en el congreso la iniciativa, la cual contó incluso con el apoyo de una parte de la  oposición, como el caso de Renovación Nacional y Evópoli.

Sin embargo, quienes dieron un paso hacia atrás y rechazaron la propuesta fue la UDI y el Partido Republicano, quienes han mantenido su postura crítica al respecto, considerando que el aumento del salario mínimo es inapropiado en el contexto país actual, debido a la alta tasa de desempleo.

En la discusión, uno de los factores determinantes para recibir el  apoyo unánime, fue el acuerdo que hizo el Ejecutivo con pequeñas y medianas empresas, para comprometerse en apoyarlos con un subsidio temporal.

Desde la Moneda a través del ministro de hacienda, Mario Marcel, confirmó que el acuerdo se fijó en un 10% de subsidio para las pymes hasta el término del 2023, un 12,5% durante 2024 y en 2025, el apoyo fiscal será determinado por la reforma tributaria.