¿Cómo funciona en la actualidad nuestro sistema de pensiones?

A pesar de que la discusión se centra en las reformas por hacer a dicho modelo vigente, es necesario entender cómo funciona y si es fiscalizada por alguna entidad

La discusión por reformar el sistema de pensiones ha tomado un real y fuerte énfasis en el último tiempo en Chile, transformándose en un tema país en constante debate para los políticos y la propia ciudadanía.

Al ser un tema tan complejo, muchas veces no se conoce con exactitud cómo funciona el sistema de pensiones vigente, clave para saber qué podemos mejorar y evolucionar a un sistema de pensiones digno. Una de las formas para empezar es entender el modelo actual y si es que existe una entidad que lo fiscalice.

¿Cómo funciona el modelo?

Hasta agosto de 2022, el sistema de pensiones en Chile cuenta con 11,5 millones de afiliados, 5,6 millones de cotizantes y 1,4 millones de pensionados, sin considerar a los afiliados y pensionados de las ex cajas de previsión.

El modelo implementado en nuestro país, cuenta con tres pilares principales: Obligatorio, Voluntario y No Contributivo.

Pilar de Ahorro Obligatorio:

Cuando hablamos de Pilar de Ahorro Obligatorio, hace referencia al sistema de capitalización individual, que corresponde al ahorro individual del 10% del sueldo que financia el trabajador formal mes a mes. Este sistema se caracteriza por:

  • Ser obligatorio para todos los trabajadores dependientes e independientes.
  •  Existen siete administradores de pensiones, las AFP, quienes están encargadas de recaudar las cotizaciones, invertir los recursos, depositarlos en cuentas individuales y pagar las pensiones.
  • La tasa de cotización individual y definida es de un 12,7% total de retención del sueldo. Donde un 10% se transfiere a la pensión, un 1,54% al sistema de pensiones y un 1,17% se retiene como comisión para la AFP.
  • Las ganancias por invertir estos montos del sueldo del trabajador para así acumularlos en el tiempo, dependerá de los fondos a los que los afiliados destinen su dinero, siendo el Fondo A (más riesgoso) hasta el Fondo E (Menos riesgoso).
  • Existen cuatro tipos de pensiones: Pensión por vejez (El requisito es tener 65 años para los hombres y para las mujeres 60 años); Pensión de Vejez Anticipada (solo puede anticipar la pensión siempre que tengan en su cuenta individual un monto mayor o igual al 70% de las remuneraciones percibidas en los últimos 10 años); Pensión de Invalidez y de Sobrevivencia.

Pilar Voluntario:

Además, existe el Pilar Voluntario, se refiere al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Voluntario Colaborativo (APVC), que permite a los afiliados complementar sus fondos previsionales para poder mejorar la pensión final recibida durante la vejez.

Pilar Contributivo:

Por último, el sistema se constituye por el Pilar No Contributivo, que contempla los beneficios estatales entregados en materia de previsión, como es la Pensión Garantizada Universal, (que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario) y el Sistema Solidario de Invalidez, con el objetivo de entregar el piso mínimo de pensión y validez.

Actualmente la PGU, desde el 1 de abril de 2023 la PGU aumentó a un monto base de $206.173, a quienes reciben menos de $1.114.446, mes a mes, y está dirigido para personas mayores de 65 años, que no pertenezca al 10% más rico de la población. Es el Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de pagar la PGU.

Este beneficio ha significado un esfuerzo importante de trabajo y de coordinación entre los actores públicos y privados del ámbito previsional, siguiendo en aumento su cobertura y llegando a más pensionados de nuestro país.

¿Quién fiscaliza el sistema de pensiones?

Muchas personas desconocen que efectivamente sí existe un ente fiscalizador del sistema previsional. La Superintendencia de Pensiones (SP) cumple esa función, al ser un organismo del Estado que vela por el correcto funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La misión institucional de la Superintendencia de Pensiones es “proteger los derechos previsionales de las personas, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, con una regulación y supervisión de calidad y la entrega oportuna de información clara y confiable”.

La SP está encargada de fiscalizar a las AFP, Asesores Provisionales, Comisiones Médicas, a la Comisión Ergonómica Nacional, al Instituto de Previsión Social, al SCOMP y a la Administradora de Fondos de Cesantía.