Nueva Norma NIIF 19 “Subsidiarias sin Obligación Pública de Rendir Cuentas: Información a revelar” 

El International Accounting Standards Board (IASB) está en proceso de desarrollar una nueva norma contable bajo el título NIIF 19 «Subsidiarias sin Obligación Pública de Rendir Cuentas: Información a Revelar», programada para su publicación durante el primer semestre de 2024. 

La NIIF 19 entrará en vigor para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, aunque se permite la implementación anticipada. 

Esta nueva norma permitirá a las subsidiarias aplicar requisitos simplificados de información a revelar cuando utilicen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en sus estados financieros, siempre que la subsidiaria no tenga obligación pública de rendir cuentas y su controladora última o cualquier controladora intermedia elabore estados financieros consolidados disponibles para uso público que cumplan con las NIIF. 

El proyecto de norma propone que la NIIF 19 sea opcional para las subsidiarias elegibles, estableciendo requisitos específicos de información a revelar para aquellas que opten por aplicarla. Además, la norma especificará los requisitos de información a revelar de otras NIIF que no se aplicarán cuando una subsidiaria elija adherirse a la NIIF 19. 

Se espera que esta norma simplifique la información presentada y reduzca los costos asociados con su obtención. En el contexto chileno, se anticipa que la Comisión para el Mercado Financiero se pronuncie sobre los requisitos de información para las entidades reguladas, así como en relación con la Taxonomía XBRL.