Nueva IFRS 18 “Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros”

El International Accounting Standards Board (IASB) está preparando la emisión final de una nueva norma contable: IFRS 18 “Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros”, que será publicada en abril de 2024 y entrará en vigor para los ejercicios a partir del 1 de enero de 2027 en forma obligatoria, permitiéndose la aplicación anticipada de ella de forma voluntaria.

Esta norma reemplazará a la actual norma NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” en todo sus componentes y alcances y se presenta como una respuesta a las demandas de los usuarios de la información financiera de una mejora en la comunicación del rendimiento financiero.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la presentación general de los estados financieros y proporcionar información relevante y útil para los usuarios. Algunos aspectos clave incluyen:

  • Objetivo de los estados financieros: Se busca proporcionar una estructura consistente para los estados financieros principales y las notas, mejorando la comparabilidad del desempeño financiero de las empresas.
  • Agregación y desagregación: Se establecen pautas sobre cómo presentar información agregada y desagregada en los estados financieros.
  • Compensación: Se aborda la presentación de partidas compensadas en los estados financieros.
  • Frecuencia de la información: Se considera la frecuencia con la que se presenta la información financiera.

Algunos de los cambios específicos en los estados financieros apuntan a lo siguiente:

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL 

Las entidades deben presentar los siguientes nuevos subtotales en el Estado de resultados integral: 

  • Ganancia o pérdida operativa. 
  • Utilidad o pérdida de operación e ingresos y gastos de asociadas integrales y negocios conjuntos; y 
  • Utilidad o pérdida antes de financiamiento e impuesto a la renta.  

Estos nuevos subtotales proporcionan una estructura consistente del estado de resultados integral mejorando la comparabilidad del desempeño financiero de las empresas. 

MEDIDAS DE DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN 

Requiere que la entidad revele en una sola nota las medidas del desempeño de la gestión con subtotales de ingresos y gastos que se utilizan en comunicaciones públicas fuera de los estados financieros, buscando complementar totales o subtotales especificados por las Normas NIIF y así comunicar a los usuarios de los estados financieros la visión de la administración sobre un aspecto del desempeño financiero de una entidad 

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 

Se propone requerir que una entidad utilice el subtotal de la ganancia o pérdida operativa como punto de partida para el método indirecto de informar los flujos de efectivo de las actividades operativas. 

El método indirecto, mediante el cual la ganancia o pérdida de operación se ajusta por los efectos de transacciones de naturaleza no monetaria, cualquier aplazamiento o acumulación de cobros o pagos de efectivo de operación pasados ​​o futuros, y partidas que reflejan diferencias de clasificación entre ingresos o gastos clasificados en la utilidad o pérdida operativa y en los flujos de efectivo clasificados como flujos de efectivo de actividades operativas de ingresos o gastos asociados con flujos de efectivo de inversión o financiación. 

Los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados se divulgarán por separado. Cada una se clasificará de manera consistente de un período a otro como actividades de operación, de inversión o de financiamiento. El monto total de los intereses pagados durante un período se revela en el estado de flujos de efectivo, ya sea que hayan sido reconocidos como un gasto en resultados o capitalizados. 

Para el caso Chileno, se espera además que la Comisión para el Mercado Financiero se pronuncie sobre la información requerida por los estados financieros para las entidades reguladas, así como también para el caso de la Taxonomía XBRL.